Entrevista de Lorena Arboleda Zárate, El Espectador, Bogotá, marzo 6 de 2017

Dice que Clara López se autoexcluyó del partido, asumió el programa de la Unidad Nacional y su jefe político es el presidente Santos. Descarta hacer coalición con Humberto de la Calle y con las Farc y su propuesta de gobierno de transición.

La designación de su candidatura presidencial fue demandada ante el CNE y ahondó la ruptura en el interior del Polo. ¿Cómo recibe ese rechazo?

La decisión que tomó el comité ejecutivo del Polo Democrático fue conforme a los estatutos y fue tomada con un respaldo mayoritario. Quienes rechazaron esa decisión fueron integrantes de un grupo muy pequeño. De 30 miembros que integran nuestro comité, sólo seis la rechazaron. Además, le cuento, siempre que el Polo ha tomado determinaciones sobre candidato a la Presidencia ha habido puntos de vista contradictorios, y eso no es nuevo. Entonces, lo que queda ahora es esperar a que se apliquen las normas estatutarias, que reconozcamos que esa es una realidad y que sobre esa realidad hay que trabajar.

¿Cómo recuperar, entonces, la unidad dentro del partido?

Esa es la idea que vamos a promover y que, de hecho, estamos promoviendo desde que fui designado candidato único del partido. Vamos a promover, adicionalmente, una gran convergencia nacional con diferentes sectores, con el criterio de que no será ni con la Unidad Nacional ni con el Centro Democrático.

Precisamente, usted ha tenido acercamientos con Sergio Fajardo, Claudia López y algunos movimientos políticos minoritarios. ¿En qué va eso?

La idea de las convergencias apenas está empezándose a conversar. En lo que vamos es que los que hemos hablado concluimos lo más importante: una actitud positiva hacia esa convergencia, pero habrá que construirla y fortalecerla. Programáticamente, sabemos que el tema de la corrupción será uno de los que incluyamos en campaña, pero habrá otros aspectos de la vida del país que deben acordarse en el programa. Y falta definir el mecanismo mediante el cual se llegaría a una candidatura presidencial única. Lo que viene, por ahora, es que cada partido vaya adelantando sus propios procesos internos.

Con la puesta en marcha del Estatuto de la Oposición, quienes se declaren en línea contraria al Gobierno tendrán que hacerlo de una manera formal. Pero mientras eso sucede, vemos en el Ejecutivo a personas como la ministra del Trabajo, Clara López. ¿Cómo lee ese hecho?

Ella se fue allá por su cuenta y riesgo. Clara López no está como ministra en virtud de un acuerdo del Polo con el gobierno de Santos, sino que fue una decisión unilateral de Santos y personal de ella. Clara no nos representa, no actúa en nuestro nombre y, con esa decisión, lo que hizo fue autoexcluirse del Polo, porque ella asumió el programa de la Unidad Nacional y reconoce como su jefe político al presidente, así que no tiene ningún tipo de vínculo organizativo con nosotros.

Es decir, si decidiera renunciar al cargo, no podría lanzar su candidatura por el Polo y desconocer la decisión que ya tomó el partido…

No, eso no es posible. Lo que ocurrió en el interior del partido son las decisiones formales de la junta nacional y del comité ejecutivo nacional. Ese es un tema que ya está finiquitado dentro de la organización.

¿Y usted estarían dispuesto a hacer las paces con ella?

Mientras ella mantenga su actitud de hacer parte de la Unidad Nacional y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, está en contradicción con nosotros. Ella hace parte de una organización diferente a la nuestra.

¿Con Humberto de la Calle no tendría acercamientos?

El asunto es que Humberto de la Calle está dentro de la Unidad Nacional y eso lo pone dentro de una candidatura contradictoria con la nuestra.

¿Mantiene también su postura de no hacer coaliciones con el partido político que surja de las Farc?

La mantengo porque ellos han exclamado en más de una ocasión que quieren participar en un gobierno de transición y eso significa alianzas con la Unidad Nacional, y nosotros no queremos ninguna cercanía política con la Unidad Nacional ni con el Centro Democrático.

Si bien el hecho de estar en el Congreso no lo inhabilita para ser candidato, ¿ha pensado en retirarse para hacer una campaña más tranquila?

No. No me voy a retirar del Congreso. Será parte de mi responsabilidad hacer la candidatura y seguir haciendo mi trabajo como senador.

¿Usted cree que Germán Vargas Lleras es el candidato del Gobierno?

Uno sí tiene que lamentar y rechazar que el Gobierno haya dotado de inmensos recursos a Germán Vargas Lleras para un procedimiento de adquirir la Presidencia, pero eso será parte de las cosas que habrá que derrotar. Estoy absolutamente convencido de que Vargas Lleras es derrotable y lo vamos a derrotar.

Deja un comentario