Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, enero 11 de 2017

Porque se residenciarían en Estados Unidos. Los recursos involucrados en la operación llegarían a 260 mil millones de dólares. Tendrían que aumentarles más los impuestos a los pobres y a las clases medias. Es antisocial y de una irresponsabilidad brutal para con Colombia pretender enriquecerse aquí y pagar impuestos en otro país. Que el ministro de Hacienda informe en detalle qué está pasando.

De acuerdo con Julio Sánchez Cristo (W Radio Ene.10.17, ver anexo al final), 5.200 de los colombianos más adinerados –con patrimonios entre 8 y 400 millones de dólares– dejarían de pagar impuesto de renta en Colombia, porque se residenciarían, fiscalmente hablando, en Estados Unidos, donde sí pagarían dicho impuesto.

Si se toma el promedio de 50 millones de dólares por empresa que supone el periodista, llegaría a 260 mil millones de dólares el patrimonio por cuyas utilidades no pagarían impuesto de renta en Colombia –o pagarían bastante menos– con lo que el recaudo por impuestos se reduciría en 25,7 billones de pesos –más de cuatro veces la reforma tributaria–, suponiendo una utilidad de 10 por ciento sobre ese patrimonio y una tasa de impuesto de renta del 33 por ciento. Cabe mencionar que esa fortuna la perdería Colombia cada año.

El senador Robledo explicó que no tiene futuro el país en el que los más adinerados no cumplen con el deber de pagar el impuesto de renta que se supone les corresponde, así esquilmen más a los pobres y a las clases medias, como lo determinó la reforma tributaria pasada.

Robledo llamó a todos los colombianos, incluidos los sectores sensatos del empresariado, a rechazar la idea de brutal neoliberalismo, antisocial e irresponsable como la que más, de que quienes más se enriquecen con el esfuerzo de todos los colombianos –sin el cual no se ganarían ni un peso–, evadan sus deberes tributarios para con Colombia. Y llamó al ministro de Hacienda comentar esta noticia, cuyas implicaciones para el país son gravísimas.

Anexo:

5.200 de los más adinerados NO pagarían impuesto de renta en Colombia

Transcripción del siguiente audio http://bit.ly/2iCp7qW (2minutos), tomado de http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/la-w-del-10-de-enero-8am-a-9am/20170110/oir/3351979.aspx (Desde minuto 48:00 hasta minuto 49:55)

W Radio, 10 de enero de 2017

Julio Sánchez Cristo (JSC): Cuántas, cuántos empresarios, Camila, cree usted que han gestionado ya su renuncia a la nacionalidad colombiana. Es decir, a ser residentes fiscales en Colombia. Empresarios, le doy el rango, entre 8 millones de dólares y 400 millones de dólares, para irse a pagar impuestos a los Estados Unidos.

(…)

Camila Zuluaga (CZ): … No sé, ¿pero unos veinte, diez?

JSC: ¿Diez empresarios?

CZ: Sí.

JSC: Le voy a dar una segunda oportunidad. Súbale un poquito.

CZ: ¿Unos veinte empresarios?

JSC: Última oportunidad, Camila.

CZ: Pero, entonces qué, ¿cien empresarios?

JSC: 5.200

CZ: No le puedo creer.

JSC: 5.200

CZ: Y por qué prefieren pagar impuestos en los Estados Unidos y no en Colombia, cuando en los Estados Unidos también hay eso de lo que ellos se quejan de la doble tributación, que es el impuesto a los dividendos. Pero así mismo también tiene una tasa mucho más alta en términos de herencias, porque en Estados Unidos cuando usted hereda también le cobran unos impuestos…

JSC: No, yo no tengo las explicaciones

Félix de Bedout: Pero es que se viene la promesa Trump de bajar impuestos.

CZ: Ah, sí señor, así es, esa es la justificación.

JSC: Yo no sé la respuesta, pero me impactó la cifra. 5.200, entre 8 y 400, 500 millones. O sea, 5.200, déjenlos en promedio de 50 millones de dólares, cuánto da, cuánto da. Prefieren pagar impuestos en los Estados Unidos que pagar impuestos de lo que se tiene en Colombia. Recuerde usted también que hay unos beneficios en Estados Unidos cuando usted hace inversiones, ¿no?

CZ: Sí, y además lo que dice Félix, se viene la promesa de bajar a los empresarios en Estados Unidos. Porque de otra manera no se explicaría uno cómo podría ser un movimiento inteligente de preferir pagar impuestos allá que acá.ob

Deja un comentario