El naciente Movimiento por la Dignidad de los Usuarios de Energía Social de la Costa se hará sentir el próximo miércoles 22 de mayo en los siete departamentos costeños, a saber: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre; en los cuales se realizarán plantones, mítines, foros, marchas de antorchas y otras formas de movilización de acuerdo a la situación de cada región, con el objeto de respaldar el pliego de peticiones entregado a Energía Social y a Electricaribe, el cual fue aprobado el 26 de abril en la reunión de emergencia de líderes de la Costa realizada en Barranquilla.

Los dos puntos centrales de las demandas de los usuarios son la condonación de las deudas de unas 200 mil familias, cada una de las cuales adeuda alrededor de un millón de pesos que es impagable; y el establecimiento de un consumo mínimo vital gratuito de energía para los estratos 1, 2 y 3, para que las familias más deprimidas económicamente no sean condenadas a vivir en las tinieblas en pleno siglo XXI, aspecto sobre el cual se pronunció favorablemente la Corte Constitucional en Sentencia T793 de 2012.

Otro punto importante del pliego es el rechazo a los cortes masivos de energía sobre lo cual viene amenazando la empresa Energía Social. El gerente de la misma, Miguel Ángel Santiesteban, ratificó al diario El Universal de Cartagena el 10 de mayo pasado que van a empezar a hacer cortes masivos en los barrios subnormales de Cartagena y la Costa Atlántica, teniendo en cuenta el decreto 0111 de 2012 firmado por el presidente de la República Juan Manuel Santos en el que se señala que la empresa entregará la cantidad de energía que pueda pagar efectivamente el usuario, lo que podrá llevar a apagones generalizados en las zonas más deprimidas de la Costa con todas las consecuencias que se puedan derivar.

En Barranquilla la protesta de los usuarios de Energía Social y de Electricaribe se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo a las ocho de la mañana frente a la oficina de la empresa ubicada en la calle 30 con carrera once, a la cual asistirán delegaciones de los barrios y municipios cercanos a Barranquilla. Se ha sumado a estas protestas en la Costa la Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos. También se tiene prevista la realización de un Foro contra los Atropellos y Abusos de Electricaribe con participantes de toda la Costa el sábado primero de junio en Barranquilla.

MIÉRCOLES 22 DE MAYO OCHO DE LA MAÑANA CALLE 30 CARRERA 11

MOVIMIENTO POR LA DIGNIDAD DE USUARIOS DE ENERGÍA SOCIAL DE LA COSTA ATLÁNTICA

RED CARIBE DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Deja un comentario