Entrevista de Publimetro, Bogotá, marzo 3 de 2017

El parlamentario ibaguereño de 67 años es el primer candidato oficial a las elecciones del 2018 por la Presidencia de la República. Ha sido tendencia en los medios en las últimas semanas porque destapó los impedimentos del fiscal General de la Nación para trabajar sobre  el caso de Odebrecht en Colombia, también por su candidatura y el escándalo al interior de la colectividad que protagoniza junto a su copartidaria Clara López por la forma en que quedó elegido como candidato presidencial.

¿En que va la candidatura y por qué la pelea con la ministra de Trabajo?

El tema es así. El Polo abrió inscripciones para quienes quisieran ser candidatos y solo me inscribí yo. Ella no se inscribió, seguro porque es ministra de Santos y pues uno no puede pretender ser candidato del Polo y ministro de Santos al mismo tiempo. Entonces, lo cierto es que no se inscribió y en este momento formal y legalmente yo soy el único candidato por el Polo, es que además las cosas en en Polo se hacen con los estatutos en la mano y apegados a las normas. No es como uno quiera.

 

Seguidores de Clara López dicen que se le está violando el derecho a inscribirse…

No, la verdad es que ella no se inscribió y  cuando hablamos de sus seguidores, hablamos de seguidores de Santos, porque es el jefe de ella. Ella se excluyó del Polo cuando se fue de Ministra. Eso es obvio y fácil de entender.

Cuando fue la última vez que habló con ella y de qué?

Hace unos meses. No hemos vuelto a hablar porque ella rompió con el Polo. Aquí hay una cosa que hay que entender y es la ética de la coherencia. Quien se va de ministro asume el programa del presidente y su jefe político es el presidente de la República y el Polo es el principal partido de oposición de Santos. Es una realidad, hay gente que se cansa de estas cosas y ella decidió. Decidió terminar sus días políticos como los empezó, en el establecimiento. ¡Se aburrió de estar en la oposición!

 

Los acuerdos de paz con las Farc se suscribieron como la gran bandera con la que navegó Santos a la Presidencia ¿también les va a hacer oposición?

Cuando el Polo se creó, mucho antes de que Santos asumiera la Presidencia, en el programa dijimos “no a la lucha armada, sí a un proceso de paz”. Entonces, cuando llega Santos al poder nos declaramos en oposición al Gobierno, pero cuando propone el proceso de paz, decidimos respaldarlo. En la única cosa en la que estamos de acuerdo con el presidente Santos, es en el proceso de paz y lo seguimos apoyando. Nosotros hicimos la campaña del SÍ y cuando yo sea Presidente de la República vamos a honrar los acuerdos, pero en todo lo demás estamos en oposición al Gobierno y ¿por qué? Porque podría decirse que es uno de los peores gobiernos en la historia del país.

¿Qué opina de los actuales acuerdos?  

Son buenos, pero los acuerdos no arreglan todos los problemas de Colombia. Arreglan ese problema, desarman a las Farc y eso es muy bueno para el país. Pero los demás asuntos, de empleo, de ingresos, de salud, de educación, de industria, de agro, de corrupción… todos esos problemas están ahí y no se resuelven con los acuerdos de La Habana. Necesitamos un Gobierno que cumpla los acuerdos de La Habana, pero que haga las demás transformaciones que no va a hacer ni la Unidad Nacional, ni el Centro Democrático.

¿Cómo planea ganar las elecciones de 2018? ¿Bajo qué estrategia?

La candidatura del Polo será una gran convergencia nacional. Bienvenidos todos los ciudadanos de todos los sectores sociales, hayan votado por quien sea, liberales, conservadores. Bienvenidas las ideas políticas, pero ‘Nini’.

¿Qué es ‘nini’?

Fácil. Ni con la Unidad Nacional, ni con el Centro Democrático.

¿La lucha contra la corrupción será la bandera con la que Jorge Enrique Robledo aspire a la Presidencia?

Un presidente debe gobernar sobre todos los temas. Un primer mandatario no puede decir que no le interesa la cultura, o el deporte. Uno tiene que tener un programa compresivo donde quepa todo, y dentro de eso el tema de la corrupción será muy importante. He gastado mucho tiempo y muchos esfuerzos. Mi programa es uno que toca con los distintos aspectos de la vida nacional. No vamos a permitir que nos conviertan la paz en una cortina de humo para ocultar que los que pelean como perros y gatos en torno a ese problema, me refiero a las dos fuerzas políticas dominantes de este país en eso están en desacuerdo pero en todo lo demás, malo para Colombia, están de acuerdo. A esos son los que debemos derrotar. Ya está bien. Ya desarmamos a las Farc, pero que no se utilice eso para dejarnos presos en el pasado y no hablar de los otros temas. La gran decisión de Colombia en el 2018 es si el proceso de paz nos va a servir para dar un salto hacia el futuro o un salto hacia al pasado. Lo que están proponiendo la Unidad Nacional y el Centro Democrático es un salto hacia el pasado, que nos quedemos como un corcho en un remolino, nadando ahí siempre y ellos felices, porque a ellos les va de maravilla. Mientras que nosotros lo que decimos es “El proceso de paz es bueno pero para saltar hacia el futuro hacia las transformaciones que el país necesita.

Pensando en las tendencias políticas y de acuerdo a las últimas elecciones parlamentarias, ¿cómo trabajaría Robledo con un Congreso que sea oposición?

Yo diría varias cosas. Primero, que soy optimista y sé que vamos a crear una gran convergencia y eso va a tener una representación bien importante en el Congreso. Yo pienso además que hay varios sectores en el Congreso que recibirán bien las propuestas que vamos a hacer. Y bueno, la oposición que nos hagan tendremos que enfrentarla, como lo hacen todos los gobiernos en el mundo.

¿Qué va a pasar con su papel en el Congreso si no llega a la Presidencia? Muchos dicen que su candidatura hace que pierdan al congresista que usted es…

Si yo dejo de estar en el congreso otros llegarán.  Estemos seguros de que si no llego al Senado van a llegar muchas mujeres y hombres valiosos que cumplirán la labor que yo desempeñaba. Puede que los colombianos me pierdan como senador, pero me ganan como presidente de la República y eso también tiene su gracia. Ya me tocará ser una buen presidente y entonces no habremos perdido un buen senador, sino que habremos ganado a un excelente presidente.

¿A quién le dejaría su bandera en el congreso del Polo Democrático?

Vamos a tener una lista excelente dentro del Polo. Pero además es probable que haya listas de coalición al Congreso. Hablamos de un posible acuerdo con los Verdes, con la fuerza de Sergio Fajardo, y puede ser que eso se dé y ojalá se dé. Habrían listas unificadas con el Mais, el ASI… Entonces allí habría gente excelente por quien votar.

¿Cómo van las conversaciones con Claudia y con Fajardo?

Tuvimos una primera conversación y coincidimos en esto. Creemos que es muy buena la idea y que vamos a ver cómo la desarrollamos. Pero también tenemos que entender que faltan varios meses para esas elecciones y que estas alianzas tienen que vivir varios procesos: un proceso en cada partido. Las decisiones las tomaremos en el segundo semestre de este año, pero todo va por buen camino.

¿Quién sería el candidato ante una alianza?

Esa es una de las cosas que tendríamos que decidir, bajo qué mecanismo escogeríamos el candidato a la Presidencia. Seguramente sea por medio de una consulta, pero todo eso se está por conversar.

¿Cómo garantizar que en su Presidencia no se va a crear una nueva reforma tributaria con más impuestos?

Si no quiere más impuestos ¡Vote por Robledo!(Risas)

Pero, lo mismo dijo Santos, que lo firmaba sobre mármol…

Acepto que a alguien se le ocurra decir que soy peor que Santos, pero que no digan que soy igual. (Risas)

¿Cómo va a financiar su campaña?

Eso quisiera saber yo. Estamos creando un equipo de colaboradores que quieran estar como voluntarios, es decir que no está obligado y lo más importante que no está comprado. Busco que los ciudadanos hagan aposrtes pero es complicado. Por ahora pienso en préstamos para pagarlos de acuerdo al número de votos que saque.

¿Cómo vencer a la corrupción?

Derrotando a los que nos tienen sumergidos en ella.  por eso el ‘Nini’: Ni con Santos, ni con Uribe.

Deja un comentario