Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, marzo 16 de 2017

El año pasado, la administración de Enrique Peñalosa les dio primer aval a tres propuestas de Asociaciones Público Privadas sobre espacios públicos denominadas Plaza Calle 100, Plaza Calle 136 y Plaza Quinta Camacho. En los tres casos las firmas Alca, Intelred y Fortress aparecen como originadores de las propuestas (bit.ly/2kwwdAr), lo que les da una ventaja para ganarse los contratos, sobre todo porque sus propietarios y representantes legales tienen estrechas relaciones con el alcalde Peñalosa.

El Gerente de Intelred es Mario Fernando Pinzón, quien donó 50 millones de pesos a la campaña de Enrique Peñalosa (http://bit.ly/2kGyJAT). La otra empresa, Alca, es una firma de ingeniería de propiedad de Alicia Naranjo, directora de espacio público en la primera alcaldía de Peñalosa y consuegra de Juan Manuel Santos (http://bit.ly/2lsF8Ax). Fortress, por último, tiene como representante legal a Mario Felipe Pinzón, hijo de los dos primeros (bit.ly/2lwvxbR). Además, el asesor de cabecera del alcalde Peñalosa en materia de APP, Jean Philippe Pening, trabajó hasta enero de 2016 en una empresa subsidiaria de Alca, es decir, de Alicia Naranjo (http://bit.ly/2l15ZXo), y Nadime Yaver, Directora del DADEP, entidad encargada de estudiar estas APP, tuvo que declararse impedida para este tema por su cercanía con Naranjo (http://bit.ly/2kPZ1m2).

Con estas iniciativas los originadores de las APP pretenden que la administración de Peñalosa les entregue plazoletas y parqueaderos para explotarlos por 30 años. Al respecto, el concejal Manuel Sarmiento calificó como “escandaloso que Peñalosa esté tramitando las APP para privatizar el espacio público en favor de personas que le financiaron su campaña y que son muy allegadas a él y a su administración. El Alcalde sigue gobernando con aberrantes y notorios conflictos de intereses que facilitan la corrupción”.

Deja un comentario