Oficina de prensa del diputado del Polo Jorge Gómez, Medellín, noviembre 6 de 2016

Una fraudulenta maniobra mediante la cual la multinacional Continental Gold pretende la ampliación de la licencia ambiental para el desarrollo del proyecto aurífero más grande del país, desenmascaró el diputado del POLO Jorge Gómez.

La denuncia fue hecha durante la audiencia pública ambiental convocada por solicitud del alcalde y el personero de Giraldo, celebrada el pasado viernes 4 de noviembre en el marco del proceso que adelanta la ANLA para la modificación de la licencia del proyecto aurífero Buriticá, mina Yaraguá.

La maniobra empezó cuando la CG retiró el proceso de licenciamiento de CORANTIOQUIA, corporación que había multado a la firma con cerca de tres mil millones de pesos, por violar las normas ambientales en materia grave. El corporado reveló que la misma multinacional sobornó a uno de sus asesores en materia ambiental, quien fue removido de su cargo al ser descubierto.

Continental Gold invocó su condición de PINE (Proyecto de Interés Nacional Estratégico) para tramitar la licencia ante la Anla, exhortando el artículo 51 del Plan Nacional de Desarrollo que atribuye a la Agencia la potestad exclusiva de otorgar licencias ambientales a los proyectos definidos con esa característica. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible ese artículo del PND, lo que le retornaba la facultad a CORANTIOQUIA.

El corporado denunció que para lograr que la competencia del licenciamiento siga en manos de la ANLA, de manera fraudulenta la CG manipula las cantidades de material a remover sumando materiales de construcción con mineral de mina violando abiertamente lo dispuesto en el artículo 2.2.2.3.2.2 del Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 que define las competencias y requisitos para los licenciamientos ambientales. “Pero ni con trampas le dan las cantidades” afirmó.

El diputado polista presentó formalmente una solicitud de revocatoria directa e inmediata del auto proferido por la ANLA para avocar el conocimiento de la solicitud de licenciamiento y devolver el expediente a CORANTIOQUIA, (ver enlace que lo lleva a la ponencia y al memorial presentados) al tiempo que afirmó que “una empresa con larga tradición de irrespeto por las normas ambientales, incursa en escándalos de corrupción y que además ha demostrado que no tiene ningún interés en formalizar la minería informal, ancestral y tradicional, no debe ser protegida por el Estado colombiano”.

Vea en este enlace los videos del Diputado y de algunos ciudadanos que intervinieron en la Audiencia: http://bit.ly/2fLR6aF

Deja un comentario