El pasado Martes 22 de Mayo, murió en la Bucaramanga el camarada Diógenes Pachón Ovalle después de afrontar una larga y penosa enfermedad. Pachón hizo parte de la primera generación de aguerridos militantes del Moir en el Regional de Santander. Siendo muy joven fue artífice de la temprana vinculación del partido a las masas de la provincia de Vélez y a su natal Barbosa. En compañía del veterano dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Carreteras, Fenaltracar, Efraín Marín, jugó un papel destacado en la realización del encuentro sindical propiciado por la subdirectiva de Fenaltracar en este municipio en 1968, eslabón clave en la posterior constitución del Moir como expresión sindical de las fuerzas independientes del movimiento obrero colombiano en el Congreso de Medellín de 1969.

A su vez, hizo parte del grupo de cuadros que junto a Gildardo Jiménez y Álvaro Silva fundaron el Bloque Sindical Independiente de Santander. A instancias del partido se vinculó como asesor del sindicato de los trabajadores palmeros de Indupalma, Asintraindupalma, sembrando las ideas moiristas entre el proletariado agrícola de San Alberto (Cesar) junto a camaradas de la talla de Víctor Moreno, actividades que fructificaron en la gloriosa huelga de 1977.

Con posterioridad y debido a razones personales y familiares se trasladó al regional de Boyacá donde se mantuvo siempre ligado a las luchas del pueblo y a la vida partidaria. A su regreso a Santander donde permaneció el resto de su vida, atendió diversos trabajos partidarios en Bucaramanga y los municipios del Área Metropolitana en particular en el frente de servicios públicos y acogió con entusiasmo y fervor revolucionario la fundación y construcción de la única opción de izquierda nacional y democrática, el Polo Democrático Alternativo, PDA.

Diógenes Pachón fue un revolucionario cabal y un moirista consecuente. No vaciló nunca en permanecer de lado de las posiciones correctas y se mantuvo erguido ante los embates de oportunistas de derecha e izquierda. Su fallecimiento enluta nuestra bandera, pero su leal vida militante y actitud valerosa para sacar adelante la lucha por la soberanía y la democracia de Colombia son un digno ejemplo a imitar por quienes debemos recoger su testimonio en esta brega.

Deja un comentario