Barranquilla, diciembre 3 de 2016

El sábado 3 de diciembre se realizó en Barranquilla el Encuentro Regional de la Costa Atlántica sobre Liquidación de Electricaribe con representantes de los departamentos de la región y de varias organizaciones vinculadas a la defensa de los usuarios de los servicios públicos. Después de un amplio debate se aprobaron las siguientes conclusiones.

PRIMERA. Exigirle al gobierno nacional que la intervención de la empresa Electricaribe sea con fines de liquidación por cuanto la trasnacional Gas Natural Fenosa, teniendo el control del 85,38 por ciento de las acciones de la empresa, durante dieciséis años no realizó las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura eléctrica de la Costa ni efectuó los mantenimientos requeridos y entró en cesación de pagos con las generadoras que le proveían la energía para comercializar en la Costa.

SEGUNDA. Constituir una Veeduría Ciudadana de carácter regional para hacerle seguimiento minucioso a la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, tanto a las inversiones en infraestructura y mantenimiento como en la implementación de las mejoras en el servicio eléctrico, como también en cuanto al trato digno que merecen los usuarios.

TERCERA. Exigirle al gobierno nacional que le dé participación a las organizaciones presentes en este encuentro regional en las instancias de negociación y decisión para buscarle salidas a la crisis estructural del servicio eléctrico en los siete departamentos de la Región Caribe, porque hasta el momento en las mesas de diálogo que ha habido, nadie ha representado los intereses de más de diez millones de usuarios residenciales y de la pequeña y medianas empresas.

CUARTO. Que en todo caso se debe garantizar la estabilidad y los derechos de los trabajadores que hacen posible la operación de la empresa, lo mismo que las garantías a los pensionados que entregaron su vida laboral en el servicio eléctrico de la Costa.

QUINTO. Como al Estado le va a corresponder realizar grandes inversiones en la infraestructura eléctrica que tiene atrasos tecnológicos de hasta veinte años y en el mantenimiento de redes, equipos y subestaciones lo conducente es que el sector oficial mantenga la administración de la empresa, porque hacer lo contrario sería socializar las pérdidas con la plata de los colombianos y que las ganancias se vayan para las arcas del capital financiero español que maneja a la trasnacional Gas Natural Fenosa, la cual fracaso en toda la línea en esta región de la patria.

SEXTO. Constituir el Comité Coordinador de Usuarios del Servicio Eléctrico de la Costa Atlántica con delegados de todos los departamentos. Éste comité debe tener carácter permanente, llevar a cabo los planes y tareas aprobadas, realizar eventos periódicos en distintas ciudades de la región, hacer investigaciones con rigor técnico y científico que sirvan de base para presentar propuestas congruentes con la realidad social y económica de la región, tener presencia en las redes sociales de internet y vocería en los departamentos y municipios de la Costa y unificar criterios con otras organizaciones sociales, gremiales, sindicales para realizar actividades en unidad de acción.

SÉPTIMO. Exigir a Gas Natural Fenosa la devolución de las redes de cobre que se llevaron para colocar redes de aluminio de mala calidad que desmejoraron aún más la calidad del servicio.

OCTAVO. Exigir a la CREG modificar el régimen tarifario en el sentido de que no les cobren a los usuarios la infraestructura obsoleta como nueva, que la rentabilidad de las empresas bajen del 13,9% actual al 8% que es el promedio mundial y que el impuesto de renta que asumen los usuarios en la tarifa sea el que paga la empresa a la DIAN (20%) y no el nominal (33%), con lo cual bajarían las tarifas.

NOVENO. Realizar reuniones de la Veeduría Ciudadana y del Comité Coordinador Regional el lunes 12 de diciembre a las diez de la mañana en la calle 42 N°43-146 en Barranquilla para preparar la entrega de estas conclusiones a los gobernadores de la Costa y a la Superservicios que intervino a Electricaribe.

Organizaciones presentes: Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, Indignados con Electricaribe, Red Caribe de Servicios Públicos, Corporación Cívica por Amor a Barranquilla, Red Ver, Vocales de Control

Deja un comentario