Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, diciembre 20 de 2016

De acuerdo con información de la UAESP, de las 342.063 luminarias instaladas en el alumbrado público de Bogotá, a 226.867 ya se les venció su vida útil, pero Codensa no las ha querido reemplazar por equipos nuevos. “Esto quiere decir que el 66% de las luminarias son activos viejos que prestan un servicio de mala calidad por el que los bogotanos estamos pagando centenares de miles de millones de pesos”, afirmó el concejal Manuel Sarmiento.

En efecto, de acuerdo con cifras de la UAESP, entre 2011 y 2015 el Distrito le ha girado a Codensa $676.837 millones de pesos, recursos que salen de los bolsillos de los contribuyentes y con los que esta compañía, controlada por la multinacional Enel, debería reponer las luminarias a las que se les haya vencido su vida útil. Sin embargo, Codensa se está ‘embolsillando’ esta plata, lesionando derechos ciudadanos como la seguridad. “Los bogotanos deben saber que las condiciones de inseguridad empeoran por el negocio de Codensa con el alumbrado público y la alcahuetería del gobierno de Enrique Peñalosa”, explicó el Concejal del Polo.

Sarmiento también se refirió a la instalación de las luminarias LED. “Durante los últimos tres años se han instalado más de 11.000 luces LED en la ciudad, pero ninguna cumple con las certificaciones que garanticen su adecuado funcionamiento”. Agregó que esta situación puede conllevar a sobrecostos e irregularidades que afecten el servicio. “El alumbrado público es una muestra fidedigna del modelo transmilenio que impera en la ciudad, en el que unos cuantos gatos gordos, trasnacionales en su mayoría, se lucran a partir del sufrimiento de las mayorías bogotanas”, concluyó Sarmiento.

Deja un comentario