En agosto de 2005, se creó la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios. En 2006 debe consolidarse y fortalecerse. Dotada de un programa, unas normas de funcionamiento y unos métodos de lucha, la Unión se prepara para desarrollar en el transcurso del año, las tareas que se acordaron en el congreso de fundación y en las reuniones de su coordinación nacional provisional. El año comenzó con la participación de una delegación en el Foro Social Mundial que se realizó en Caracas, en el que se suscribió una declaración sobre el agua como bien de la humanidad, que publicamos en esta edición y cuyas tareas deben desarrollarse dentro del plan de acción de este año.

El pasado 23 de febrero celebramos el Día de lucha de los usuarios en varios sitios del país. Se llevaron a cabo vigorosas movilizaciones, como la de Manizales, para protestar por el incremento en las tarifas, en particular las de la telefonía fija que, sin lugar a dudas y como lo dijimos en el número anterior, significó alzas de más del 35 por ciento. “Más pesos por menos minutos”. La lucha que estamos adelantando por la derogatoria de la Resolución1250 de la CRT, cuenta con la presencia de las diversas fuerzas de la Unión.

Es importante reseñar el triunfo alcanzado por los compañeros del Comité Ciudadano de Cali, que lograron derrotar el fondo de capitalización y el cobro del dos por ciento, que sobre cada consumo, les aplicaron por varios meses en la factura. La lucha sí da frutos.

De otra parte, alrededor de las campañas electorales de las fuerzas democráticas y patrióticas del país, se ha dado una inmensa agitación sobre los efectos de la privatización de las empresas de servicios públicos, las alzas en las tarifas y la destrucción del patrimonio nacional. Este objetivo estaba contemplado en el plan de acción aprobado por el Congreso Nacional de Usuarios y, sin lugar a duda, se gana terreno en la comprensión, por parte de la gente, de quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores con las políticas neoliberales, que se entronizaron en el país en el gobierno de Cesar Gaviria y que siguen siendo aplicadas por los sucesivos gobiernos.

La discusión del tema en la campaña electoral, ha servido también para desenmascarar a quienes hicieron las reformas, las aprobaron y, en muchos casos, disfrutan de ellas, y hoy pretenden presentarse como adalides de la oposición. Y en el mismo sentido electoral, llámanos a apoyar a los diversos candidatos que están comprometidos de verdad con la causa de los usuarios. Si bien ese respaldo no será, no puede serlo, de la Unión como tal, si se puede, por parte de las diversas organizaciones y dirigentes integrantes de la Unión, promover debates y análisis, que ayuden a que los electores no den más votos por aquellos que los engañan, cuando “les regalan con que pagar la factura” y después, en el parlamento legislan contra ellos.

Algunos compañeros se preguntan ¿en qué va la Unión? Hemos de decirles que en algunas regiones, el plan de acción se está desarrollando y que se prepara para el final del mes de marzo, la reunión de la coordinación provisional ampliada, para elaborar el calendario de las tareas que desarrollaremos en el segundo trimestre del año. Y en ese sentido, desde El Usuario y las ligas que acogen nuestra orientación, proponemos algunas tareas que, pensamos, se ajustan a los requerimientos de la hora.

La primera tiene que ver con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Sin duda, éste es eje central de la actividad que debe adelantar la Unión, no sólo en el rechazo al mismo, sino en la explicación que debemos realizar sobre los graves efectos económicos y sociales que para el sector de los servicios públicos tiene dicho tratado. En particular se deben explicar los daños que, en el derecho al Agua, se derivan del acuerdo con el Imperio. En energía y telefonía deben explicarse también los nefastos efectos, de manera tal que podamos alentar las necesarias movilizaciones que contra el TLC, se adelantarán de manera unificada en el país. Recordemos que el TLC tendrá que surtir un trámite en el Congreso para su aprobación y será en ese escenario, en los tribunales, y, sobre todo, en las calles, las plazas y las carreteras, donde se definirá la suerte del mismo. Y ahí, el asunto es un problema de fuerza. Prepararnos para cumplir a cabalidad con esta batalla, a la que nos obliga la historia y la defensa de la patria, implica realizar la más grande campaña de educación entre los habitantes de barrios y veredas. Y los dirigentes y activistas de la Unión deben apertrecharse de todas las razones posibles a fin de acrecentar la fuerza que nos permita derrotar el TLC.

Otro tema a enfrentar durante este semestre, es el nuevo intento del gobierno de Uribe de privatizar la empresa Colombia Telecomunicaciones -Telecom- y las empresas regionales de energía, aún propiedad del estado. Esta tarea busca no sólo preservar el patrimonio nacional, sino defender a los trabajadores, en especial a los del sector eléctrico, hoy acosados por la liquidación de varias electrificadoras. De está manera se defiende también el interés de los Usuarios.

Pensamos que debe adelantarse una gran Campaña por el Agua como Derecho Fundamental. Es necesario hacer estudios y análisis, escribir artículos sobre el tema y desarrollar acciones que permitan levantar un plebiscito nacional para exigir que el agua sea un derecho fundamental, al que tengan acceso todos los colombianos, independientemente de si tienen o no con qué pagar este preciado servicio. El Foro de Caracas, aprobó adelantar una campaña continental; nuestra obligación es adelantar una campaña nacional.

Si se acogen y atienden estos ejes de acción en el 2006, es seguro que la Unión saldrá fortalecida y que su consolidación hacia el Segundo Congreso Nacional será mayor. Trabajar tras estos objetivos y hacer de la Unión Nacional de Usuarios, una organización que represente cada día más los genuinos intereses de nuestros afiliados, es un compromiso de las ligas de usuarios y de este periódico.

Deja un comentario