Declaración del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de Dignidad Agropecuaria Colombiana

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de Dignidad Agropecuaria Colombiana

Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, febrero 3 de 2017

El Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de Dignidad Agropecuaria Colombiana una vez analizadas las actividades adelantadas durante el año 2016 expresa su satisfacción por la labor realizada, en especial, la del Referendo por el Agro Nacional. Aunque no fue posible, por múltiples razones, recoger las firmas necesarias para continuar el trámite en el Congreso de la República, la recolección de apoyos permitió extender la influencia de Dignidad Agropecuaria a más de 500 municipios del país, dar a conocer la organización entre miles de dirigentes agropecuarios, sociales y políticos y organizar equipos de voluntarios para respaldar iniciativas de Dignidad Agropecuaria.

 

De otra parte, estudiados los resultados del sector y las políticas implementadas por el Ministerio de Agricultura reafirmamos nuestra posición de crítica y movilización en defensa de los intereses de los productores agropecuarios del país.

 

Con el ánimo vital de continuar acciones por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, Dignidad Agropecuaria trabajará durante 2017 para organizar comités municipales y departamentales. Para ello, dirigentes y asociados -durante los próximos tres meses- convocarán asambleas municipales y departamentales de Dignidad, que deberán elegir directivos, difundir el programa y aprobar un plan de acción que incluya la realización de cursillos de educación, la atención de los problemas de los productores en cada región, la constitución de comités departamentales y la movilización social agraria.

 

Todas estas actividades procurarán organizar los reclamos que diversos sectores del agro tienen frente al crédito agropecuario, el alto costo de abonos e insumos, los usos del agua, el precio de venta de sus productos, los efectos de las importaciones de alimentos y los TLC, las plagas, sequías e inundaciones y otros asuntos de interés de los productores.

 

En cuanto a la política implementada por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional es pertinente señalar que 2016 fue un año muy difícil para los productores agropecuarios, en especial, para los que están sometidos a las importaciones de alimentos que se pueden producir en el país. Cultivadores de arroz, maíz, frijol, cebada y productores de leche, carne de cerdo, peces y otros géneros atravesaron graves dificultades por la competencia desleal de los Tratados de Libre Comercio, TLC, a los que está sometida nuestra producción agropecuaria.

 

Las importaciones de alimentos aumentaron su participación en el mercado colombiano durante 2016 según lo certifica el DANE. Desafortunadamente no se dispone de la estadística completa que permita comparar 2015 con 2016.

 

Con todo y que el año pintaba con buenas posibilidades para sustituir importaciones y sembrar muchos géneros -por la devaluación del peso- y por el anuncio del gobierno de promover la siembra de algunos de ellos y, aunque los productores hicieron grandes esfuerzos y sembraron, la variación es pequeña. Así lo explica el DANE: “Las compras de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron un aumento de 13,0%, al pasar de US$475,3 millones en noviembre de 2015 a US$537,1 millones en el mismo mes de 2016. Este comportamiento se debió principalmente al aumento de las importaciones de bebidas (58,0%), carne y preparados de carne (63,6%) y azúcares, preparados de azúcar y miel (115,7%), que contribuyeron en conjunto con 8,6 puntos porcentuales” a las mayores importaciones. En cuanto al comportamiento en cereales y preparados de cereales se disminuyó 4,8% las importaciones. Pero, muchísimos productores de cereales en especial de maíz, cebada y arroz están padeciendo porqué aunque sembraron no lograron vender o están vendiendo en condiciones inferiores a los compromisos del Ministerio de Agricultura.

 

Podría decirse que la política de Colombia Siembra aunque aumento las áreas, no lleno las expectativas. La falta de infraestructura para la comercialización trajo pérdidas a los agricultores. Los incumplimientos en el precio de compra y condiciones de entrega del producto, son significativos. Incluso compraron por debajo de lo que pagaron al producto importado. Aunque se promovió la política de sembrar el Estado no es serio en su implementación.

 

Otros asuntos que también son del interés de Dignidad Agropecuaria deben ser tratados con sumo cuidado. La situación de muchísimos productores agropecuarios afectados por los bajos precios para sus productos entre los que nos afana el cacao, la cebada, la papa, la leche, la cebolla, el aguacate por las importaciones de la variedad Choquette que se está importando de Venezuela sin cumplir las normas sanitarias y sin que el ICA nada haga. También la de los productores cafetaleros del sur del Tolima, Huila y parte del Cauca afectados por la sequía, sin poder abonar los cafetales y pagar los créditos.

 

Expresar respaldo a los pescadores de mar y río amenazados por un proyecto de Ley que pretende penalizar la actividad de los artesanales o informales, alegando que no tienen permisos y no están legalizados. Y, expresar preocupación por el cierre de los mataderos municipales y por los problemas de salud que causa el sacrificio clandestino de reses y la proliferación del abigeato.

 

La situación que se presenta por el decreto que reglamentará el uso de la tierra en zonas de páramo también es preocupación de Dignidad ya que pueden cometerse muchas arbitrariedades y generarse muchos conflictos con las comunidades que habitan esas áreas del país.

 

Entablar relaciones con parlamentarios que quieran respaldar un Acto Legislativo que tenga como base el Referendo por el Agro Nacional, tener un periódico de Dignidad, realizar cursillos de capacitación, foros sobre la producción nacional de alimentos y asambleas y movilizaciones en defensa de la soberanía y seguridad alimentaria nacional también serán tareas en 2017.

Related posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *