Entrevista de Claudia Marcela Medina García a Jorge Enrique Robledo, para lanacion.com.co, febrero 20 de 2017

Toda una ‘polvareda’ ha levantado el senador Jorge Enrique Robledo del partido del Polo, por la denuncia hecha al Fiscal General de la Nación por tener supuesto conflicto de intereses para investigar el caso de Odebrecht. Asimismo,  ha estado haciendo señalamientos al empréstito realizado por el Banco Agrario a Navelena por presuntas irregularidades.

En entrevista con LA NACIÓN, la cabeza más visible de la izquierda colombiana habla de su proyecto político de llegar a la Presidencia de la República, sus relaciones con la ministra Clara López y la convergencia con Antonio Navarro, Sergio Fajardo y Claudia López.

Cada día aparece una nueva pieza del caso de Odebrecht. ¿Qué está pasando?

Este es un circo que ha convertido la justicia y la Fiscalía, no es fácil saber de qué se trata pero uno puede intuir que hay intereses inconfesables, un día se dice una cosa, otro día se dice otra. Todo esto tiene origen en algo que los colombianos han tolerado que es muy grave, los fiscales filtran las piezas violando la reserva del sumario a su conveniencia, manipulando la opinión pública en determinadas direcciones. Mire usted, el Fiscal sin que el país se diera cuenta nos dijo que el delito de Bula era de soborno durante semanas, de un momento a otro, se trata de solo una infracción menor en donde se cobra una comisión por cargar una plata de un lugar a otro, esto es inaudito; y más, cuando se sabe que aquí está interesado el hombre más rico de Colombia que tiene que ver con los negocios de Odebrecht y están implicadas las dos campañas electorales del 2014 a la Presidencia de la República.

¿Quién es el más rico del país involucrado en el caso de Odebrecht?

Me refiero a Luis Carlos Sarmiento, que es el dueño del Grupo Aval, es el socio de Odebrecht en el negocio de la Ruta del sol, que resulta favorecido por los sobornos de Odebrecht y cualquier decisión de la Fiscalía lo afecta.  Es el banquero de inversión a través de Cofircolombiana del negocio de Navelena donde la Firma del Fiscal es el asesor jurídico. Esto es una relación incestuosa de los unos con los otros.

Usted sorprendió la semana pasada con la demanda al Fiscal General de la Nación. ¿Cuáles fueron las razones?

El Fiscal viola flagrante las leyes de incompatibilidades e inhabilidades, es un hecho que el señor Néstor Humberto Martínez, se volvió el abogado más rico de Colombia en los negocios con el Grupo Aval, -eso está demostrado y lo demostré hasta la saciedad-; luego los intereses de él de negocios con el Grupo Aval son inmensos, es más, es llamemos socios de Navelena con Corficolombiana y Sarmiento Angulo. Él tiene que declararse impedido y dimos la prueba precisa en su asociación con Navelena y expliqué que cuando él votó favorablemente el Conpes 3817 de 2014 que dio salida a todo esto; esa decisión la toma dos meses después de haber renunciado a la Junta Directiva del periódico El Tiempo que es de Luis Carlos Sarmiento y que debió hacerlo un año antes, para participar en ese Conpes. Es evidente que este personaje viola la normatividad jurídica colombiana.

¿Usted cree en la carta de Bula?

Para eso es está la justicia, para que actúen y nos digan, donde miente el uno y donde miente el otro. ¿Cómo es que le mandan una carta al Presidente del Consejo Nacional Electoral y lo primero que este personaje hace es mandarla a los medios de comunicación? Entonces cualquier delincuente es quien informa al país a su gusto, esto es lo más grave de la justicia colombiana  que viola la reserva del sumario.

 

¿Cuál era, entonces, el interés del Fiscal señalando que hubo presuntamente ingresos de Odebrecht a la campaña del presidente Santos?

Sobre esto hay todo tipo de especulaciones, él ha tenido que saber que primero, estaba violando la reserva del sumario y segundo, que con esto iba generar este tipo de efectos que se están viendo. Es decir, busca que todo el mundo se canse, se “mame”, porque estamos “mamados” de tanta corrupción y que se hagan los locos, armen cualquier tipo de combo y le den el rumbo que quieran.

¿Usted sí cree que hubo recursos de Odebrecht en las campañas Santos y Zuluaga?

La corrupción de Odebrecht no está en duda, no está en duda que el soborno era su soporte de negocios, no hay duda que hubo sobornos por 11 millones de dólares y tampoco está en duda, que en Brasil uno de los corruptos socio de Odebrecht señala la campaña de Óscar Iván Zuluaga y aquí en medio de la confusión otro corrupto señala la campaña de Santos y Germán Vargas Lleras. La justicia debería aclarar los hechos. Yo soy de los que creo que eso dinero entró.

Usted no estuvo de acuerdo con que el Fiscal entregara el caso al Consejo Nacional Electoral. ¿Por qué?

Porque todo apunta a una absolución del Consejo Electoral a favor de las dos campañas, el Consejo Nacional Electoral no tiene ninguna capacidad técnica para investigar nada, es un tema netamente político, ya han hecho dos movidas terrible en este caso, sacar al único consejero independiente que podía cuestionarlos en este proceso y filtrar la prueba de un proceso. Uno no sabe qué tipo de Consejo Electoral tenemos, cuáles son las jugadas que se están moviendo, en las noches y en las oficinas oscuras, pero si es por lo menos muy sospechoso todo esto, es repugnante lo que estoy viendo está pasando en el país.

¿Usted qué espera de esa denuncia al Fiscal?

Pues en la Comisión de Acusaciones, bien llamada de ‘absoluciones’ nada, lo juzgarían ellos mismos, la Unidad Nacional y el Centro Democrático es decir, cero esperanza. Vamos a ver en la Procuraduría, a ver si el Procurador tiene el valor civil para actuar con rectitud y tengo mis dudas, soy uno de los pocos que no voté por él y en parte no fue por el Procurador, sino porque le votaron al tiempo la Unidad Nacional y el Centro Democrático, y así es muy complicado que pueda prosperar este país.

Se probó que sí hubo cambios en las condiciones del crédito a Navelena otorgado por el Banco Agrario, denuncia que usted había adelantado.

A mí el Dr. Dussán se ha dedicado a negarme la información mientras se la filtra a los medios, muchos temas de esos le he preguntado pero se ha negado a darme, porque hubo irregularidades en ese negocio. El caso más grave es que le prestan 120 mil millones de pesos a una empresa que ya estaba en una situación en que no le debían prestar, el escándalo de Odebrecht ya había estallado en el mundo y era un riesgo reputacional y además, una de las empresas de Odebrecht que controla a Navelena ya estaba en causal de disolución, según las Superintendencia de Sociedades, es decir, -estaba quebrada-. En ese panorama ningún banquero sensato le presta a una empresa de ese corte y quien tramita ese crédito en el Banco Agrario es Corficolombiana quien controla el Grupo Aval, o sea el primer banquero de Colombia y uno se pregunta, si ese crédito era tan bueno ¿por qué no lo prestó el Grupo Aval?. Ante la presión nuestra y por ellos mismos, dicen que sí hubo un montón de irregularidades, pero lo más grave está por destaparse, esa deuda ya está vencida, está en mora, la principal garantía que tenía esa deuda era el cierre financiero y el cierre financiero fracasó.  Con el Dr. Jorge Roberto Acosta con quienes adelantamos esta investigación estamos convencidos que la plata se perdió.

 

Pero el Banco Agrario ha asegurado que están todas las garantías de respaldar este préstamo, y que los recursos están en la fiduciaria de Occidente.

Eso es un cuento, la figura que usamos es esta. Usted nada saca con tener un cheque así tenga todos  los sellos y el primer beneficiario, si en la cuenta no hay plata, pues, ahí en la fiducia no se ve la plata y si en la fiducia no hay plata no hay cómo pagar. Estamos cansados de pedirle al Ministro de Agricultura, al Ministro Hacienda, al Dr. Dussán, al Grupo Aval que nos pruebe que la plata si está, porque la fiducia también es de Sarmiento Angulo, esta es la hora que no se sabe y la plata podría terminar perdiéndose.

Cambiemos de tema. ¿Por qué dejar el Congreso en donde cumple ya cuatro periodos para lanzarse a la Presidencia de la República?

Yo no luché por llegar al Senado, he sido un luchador toda la vida, eso me lleva al Congreso, lo saben los cafeteros del Huila y los arroceros, esta lucha ahora me lleva a pensar en la Presidencia de la República, soy de los que pienso que es hora de frentear lo que está pasando en Colombia y podría cumplir con ese deber. Yo sé lo complejo que es esto, le digo que estoy empezando este proceso con una agresión brutal de Santos contra mi candidatura, ningún problema nacional se puede resolver sino le rompemos el poder a todos los que han gobernado a Colombia; toda la crisis y desgracias de este país, no es una maldición oriental y las causas todas confluyen en los mismos que han gobernado a Colombia en últimos 50 años, y ahora debemos derrotarlos y unir toda la gente buena.

¿Ese discurso parece una falacia?

Es difícil, pero es demostrarle históricamente. Por más mal que esté un país con el poder corrupto que lo controla y el poder de quienes los gobiernan, de vez en cuando los pueblos se ‘maman’ y ese día cambian las cosas, y los países cambian cuando el pueblo cambia su manera de pensar y deciden tener otros dirigentes y eso de vez en cuando pasa. Aquí en Colombia sucedió el 20 de julio de 1810 y lo pongo como un ejemplo. Entonces, convoco a los sectores populares, clases medias, empresariales, de izquierda, derecha, conservadores, liberales… que se unan a mi candidatura. No hablo de sus jefes sino de la gente.

¿Definitivamente habrá coalición con el Partido Verde?

Es probable, yo he hablado de una convergencia nacional. Hace pocos días nos reunimos Claudia López, Antonio Navarro, Sergio Fajardo y yo, estuvimos conversando al respecto, vemos con buenos ojos esta posibilidad, esto se merece toda una carpintería y lo vamos a trabajar.

¿Por qué no nombró a Clara López?

Porque la Dra. Clara López decidió excluirse del Polo, cuando ella toma la determinación de irse para el Ministerio sin consultarle al Polo, ni tampoco Santos nos consultó, ese nombramiento fue una agresión de Santos en contra del Polo para volvernos santistas, para cooptarnos por esa vía, para destruirnos, para desacreditarnos con ese nombramiento. Entonces cuando ella se va, renuncia a las convicciones del Polo y asume propias las convicciones de Juan Manuel Santos. Ella lo dijo literalmente, depongo mis diferencias con Santos y es obvio que el jefe político no es el Polo, es Juan Manuel Santos y con la ayuda de Ernesto Samper que la influye. En últimas por eso no inscribió su nombre, ella no quiso inscribir su nombre y había podido pedir la renuncia y no quiso, ella ha dicho que tiene posibilidades de quedarse como Ministra en el Gobierno Nacional, es obvio que el Polo no se va a volver santista.

¿Habrá alianza con el partido de las Farc?.

Ellos están abanderados en el Gobierno de transición, que es lo mismo que propone Humberto de la Calle, el Polo ya tomó una decisión que es tajante, que no hará acuerdos ni con el Centro Democrático, ni con la Unidad Nacional, o sea nuestra convergencia nacional es ‘nini’, no vemos a las Farc en este proyecto.

Deja un comentario