El 21 de junio pasado, en un Congreso con la asistencia de casi 500 delegados, se creó en Medellín la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios. El evento, que contó con la presencia de 61 delegaciones, provenientes de todo el departamento y de barrios de la capital, fue instalado por voceros del alcalde y el gobernador y por Jorge Enrique Robledo Castillo, Secretario General de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Asesor de las Ligas de Usuarios de Servicios Públicos y Director del periódico El Usuario.
El Congreso se celebró en el auditorio de la Asociación de Institutores de Antioquia y debatió, en cuatro comisiones, la situación de los distintos servicios. Las ponencias presentadas a la plenaria coincidieron en condenar la política oficial de entrega de los servicios públicos a la voracidad de los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, a quienes responsabilizaron por la tragedia que hoy viven los hogares colombianos, víctimas de una tarifas impagables. Los ponentes señalaron a los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana como agentes del interés foráneo, principalmente norteamericano.
El Congreso aprobó una Declaración de Principios y una Plataforma de Lucha. En ambas se aboga por una política soberana de servicios públicos, sin imposiciones del FMI ni de los monopolios imperialistas, se oponen a nuevas privatizaciones y plantean la reversión de las ya realizadas, la derogatoria de la Ley 142, la eliminación del cobro de cargos fijos, del alumbrado público, de intereses por mora y de aportes por reconexión y reinstalación.

Se aprobó también una resolución de respaldo a la justa lucha de los habitantes de Jardín contra Ingeniería Total S.A., operador privado del sistema de acueducto y alcantarillado. Por último, los delegados eligieron el comité ejecutivo, integrado por trece miembros, representativos de las distintas regiones. Como primer presidente de la Asociación fue escogido Javier Gaviria Betancur, de la Liga de Usuarios de Medellín.

Deja un comentario