Bogotá, diciembre 17 de 2016

Doctor

ALEJANDRO GAVIRIA

Ministro de Salud y Protección Social

Ref. Preguntas para un debate intelectualmente honesto

Cordial saludo:

Desde 2010, año por año, ¿cuánta plata ha invertido el ministerio de Salud en campañas de educación tendientes a disminuir el consumo de alimentos que son dañinos si se consumen en exceso, como azúcar, grasas, embutidos de carne y harinas? ¿Cuánto dinero, con los mismos fines, ha invertido en campañas para combatir la obesidad y el sedentarismo? ¿En qué medios escritos y de radio y televisión se publicaron dichas propagandas? Detallar. ¿Cuánto han gastado las EPS, en los mismos lapsos y con los mismos fines de las preguntas anteriores?

El 16 de diciembre pasado, usted trinó un video* del ministerio de Salud que dice que el “remedio” recomendado para “prevenir” y “despedirse” de enfermedades del corazón, el cáncer, la hipertensión y la diabetes es comer más frutas y verduras. Le pregunto:

¿Si es intelectualmente honesto responder con este video en el debate sobre el consumo de azúcar y el impuesto por IVA de un billón de pesos a las bebidas azucaradas?

¿Si son veraces las afirmaciones que aparecen en ese video?

¿Esas amenazas se previenen o eliminan con solo comer frutas y verduras, sin reducir el consumo de alimentos que son dañinos si se consumen en exceso?

¿Por qué en el video no se llama a consumir menos alimentos que generan riegos?

Esas exageraciones, o mentiras, ¿no son contrarias al propósito de mejorarles los hábitos alimenticios a los colombianos?

¿Hay alguna propaganda del ministerio de Salud que invite a reducir el consumo exagerado de azúcar, grasas, embutidos de carne y harinas? Por favor enviarla.

¿Por qué usted no propone –yo estaría en contra– aumentarle el IVA a los embutidos de carne, que son una de las mayores causas de cáncer de colon en según la OMS?

¿Por qué usted no se opuso a la disminución de los impuestos –y al mayor consumo en Colombia– de licores importados –whisky y otros–, que son más dañinos porque contienen más alcohol que los rones y aguardientes nacionales, a pesar de que se le solicitó?

Esta petición la hago de acuerdo con el derecho de petición que establece el artículo 258 de la Ley 5ta de 1992, pero le insisto en la solicitud de darme respuesta antes del martes, para poder usarla en el trámite de la reforma tributaria.

Video: http://bit.ly/2gSM9YX

Atentamente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República

Deja un comentario