Señores Comisionados

Comisión de Regulación de Energía y GAS, CREG

Bogotá

Referencia: Institucionalización de un espacio con los usuarios para discutir esquema tarifario y participación de los usuarios en la CREG

Cordial Saludo,

Los más de 305.000 suscriptores de Efigas en el eje cafetero recibimos el 2012 con exageradas alzas en el servicio público de gas natural domiciliario, el metro cúbico mensual subió de $503,30 en el 2011 a $836,89 en 2012, un incremento del 66,28%, porcentaje que supera de lejos el pírrico incremento salarial.

Las razones esbozadas por EFIGAS, a los miles de reclamos presentados por los usuarios por la escandalosa alza, es la modificación en los contratos de suministro y transporte de gas, costos que en el caso de EFIGAS, para el año 2012, crecieron 75% y 96% respectivamente. Los usuarios no compartimos los costos incontrolables en los distintos componentes que se cobran al usuario y no aceptamos que cada uno de esos componentes goce de exageradas utilidades y tasas de retorno para las empresas que prestan el servicio. Suministro, transporte, distribución, comercialización y el denominado factor de corrección, que recoge al final del año, la diferencia entre el valor cobrado a los usuarios por los dos primeros componentes y el valor pagado a los proveedores por la empresa prestadora por dichos conceptos son una verdadera exacción contra los usuarios. Tampoco aceptamos que los costos de suministro y transporte del gas natural estén sometidos a variables externas como son el precio del dólar y el precio del petróleo, dejando al usuario a merced de la especulación.

Mientras se empobrece a la población con el alza permanente de las tarifas del Gas las empresas del sector exhiben en sus balances miles de millones de utilidades, tal como lo registró la Superintendencia de Servicios Públicos en el informe ejecutivo sobre EFIGAS a Julio de 2011. Esta empresa presentó al año 2010 un aumento del 85,3% en sus utilidades operacionales ascendiendo a 42 mil 786 millones de pesos, de igual manera las utilidades netas pasaron de 21 mil 139 millones en el 2009 a 40 mil 615 millones de pesos en el 2010, un crecimiento del 92,13%, inexplicable en el escenario de austeridad obligada de las familias para poder pagar las costosas facturas de servicios públicos.

Ecopetrol y Chevron en el suministro, Transportadora de Gas Internacional, TGI, en el transporte y EFIGAS en la distribución y comercialización, se lucran de manera exagerada a costa de los usuarios del eje cafetero y del país, y que, en el caso de EFIGAS el 81,69% pertenecen al estrato 1, 2 y 3 de la población, por lo que debería ponérsele límite a las ganancias de estas empresas, derivadas de los altos costos que pagamos los usuarios.

En atención a que la Ley 142 de 1994 en el artículo 70, define la estructura orgánica de las comisiones de regulación y señala: “que el Presidente de la República modificará, cuando sea preciso, previo concepto de la comisión” y que el artículo 105 de la misma Ley permite que el Presidente modifique la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de las Comisiones de Regulación, solicitamos que se abra un espacio de discusión que concluya con las modificaciones legales, que permitan la representación de los usuarios, hoy inexistente, en la Superintendencia de Servicios Públicos y en las Comisiones de Regulación, para tener una voz directa que defienda los intereses de los usuarios y se dé cumplimiento al mandato constitucional del artículo 369, que establece la participación de los usuarios en las diferentes instancias de los servicios públicos domiciliarios.

Sin duda alguna es necesario someter a debate y examen la regulación tarifaria definida por las respectivas comisiones y exigirle a la Superintendencia de Servicios Públicos que juegue algún papel en favor de los ciudadanos, por lo que urge una política pública donde los servicios se garanticen en una perspectiva de derechos y en un ambiente donde el costo de la suma de los servicios públicos no exceda el 8% de los ingresos de los usuarios residenciales y que, en algunos casos, se garantice un consumo mínimo vital para la cocción de los alimentos de los estratos más bajos, en el entendido de una canasta básica de servicios públicos como derechos de los ciudadanos. Por estas razones instamos a que se institucionalice un espacio por parte de la CREG, donde seamos convocados los usuarios con la posibilidad de participar con todas las garantías, en la discusión del esquema tarifario del servicio público de gas.

Atentamente,

Oscar Gutiérrez Reyes

Presidente Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos Domiciliarios

Juan Carlos Martínez Botero

Coordinación Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Manizales y Caldas

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