José Ignacio Mejía, elmundo.com, noviembre 28 de 2016

Si en el 2018 la izquierda democrática ganara en Colombia la Presidencia de la República con el actual senador del Polo y hoy precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo Castillo, no acabaría con la propiedad privada ni nacionalizaría la economía, no promovería la lucha armada y combatiría duramente la corrupción pública y privada.

Este político opositor y uno de los senadores más votados acaba de anunciar por primera vez su aspiración a gobernar a Colombia y en visita a las instalaciones de EL MUNDO, en cumplimiento de una gira por Antioquia, explicó la forma como conduciría a la nación, con base en unas siete ideas o premisas programáticas.

La primera de ellas sería mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, o sea, del pueblo y por eso como gobernante impactaría los salarios, el empleo, las prestaciones sociales y la salud y la educación como derechos fundamentales.

“No con la idea que hoy impera que entre más pobres sean los pobres es mejor”.

Añadió que para construir una buena economía de mercado hay que procurar que la gente prospere.

También defenderá la economía de los propietarios, campesinos, indígenas, a los que tienen cuentas propias, a los ingenieros y a los empresarios.

“Se trata de una idea antimonopolística, no porque no pueda haber empresas grandes en Colombia y transnacionales, sino porque estoy defendiendo lo que llamo la clase media empresarial”.

Y por eso lanzó el interrogante de si hay en Colombia grandísimos empresarios, por qué no puede haber de los otros. “Debe salir el sol para todos”, insistió.

En medio ambiente, una de las grandes deudas de los gobiernos ante los desafíos que hoy tiene el planeta, Robledo planteó una política decidida de protección y suministro de agua, tema que consideró crucial.

Otra plataforma en un eventual Gobierno suyo es tener mucho ojo con el capital financiero. En ese sentido explicó que los bancos, todo el sistema financiero nacional, hay que ponerlo al servicio de economía nacional.

Con la corrupción será durísimo, ya sea pública o privada, y anunció que en los próximos días saldrá a circulación su último libro que versará sobre este asunto.

Robledo C. fue enfático en recalcar que su Gobierno no está dirigido contra la propiedad privada y en tal sentido no nacionalizará la economía.

También gobernaría con una democracia auténtica, basada en dos premisas básicas, no al uso de las armas para nada, ni para la política ni para los negocios.

“Nada con la lucha armada ni con su historia ni con su pasado. Por eso es que en mi proyecto no caben las Farc y menos si se van unidos con Santos en ese embeleco que están hablando de un Gobierno de transición”.

Y la otra premisa es una acción contundente contra el clientelismo, la mermelada y todas esas perversidades de la política.

Anunció que habrá relaciones internacionales con todos los países del mundo, sin excepción, pero sobre la base de la autodeterminación y el respeto mutuo.

Y también sostuvo que no obedecerá ninguna orientación de los centros de poder extranjero. “Nosotros somos nosotros”.

“Esto no puede seguir siendo que cada que llega un míster nos roba y viene a imponer miles de vainas, junto a sus socios colombianos”.

Candidatura de convergencia

Para intentar ganar la presidencia de Colombia, Jorge Robledo viene promoviendo una candidatura de convergencia nacional, que no se cierra ni se agota en el Polo, sino que es una aspiración en la que quepa toda Colombia.

La parte social de ese proyecto presidencial tiene que estar representada en su Gobierno por los intereses de los sectores populares, por la clase media que le preocupa mucho su situación porque cada vez se le complican más las cosas y por la economía empresarial, porque no se puede hacer un país sin empresas y por supuesto sin empresarios, aunque comenta que eso le puede originar dificultades con ciertos sectores. Y complementa que también incluye a sectores grandes del empresariado, de todos los tamaños, que están sufriendo mucho por el modelo económico.

En lo político, esa convergencia nacional primero pretende que sea partiendo del Polo, pero abriéndose hacia fuerzas alternativas como los Verdes, el Mais, Mira y enfatizando mucho una alianza con la gente, con el colombiano del común.

Por eso dice que es bienvenido el pueblo liberal, el conservador, el de la U, el de Cambio Radical.

Pero como ya lo están tergiversando que está planteando un acuerdo con esos partidos, aclaró enfatizando que no es con ellos, sino con sus militantes rasos, que no es con Germán Vargas Lleras o con alguien que se le parezca.

Es así como resumió que se trata de una convergencia súper amplia y que ya ha empezado a acercarse gentes de varios sectores políticos que no son del Polo y tampoco de la izquierda, sino que les gusta lo que está planteando.

Pleito duro

El precandidato Jorge Robledo aceptó que dentro del Polo hay un debate muy fuerte porque Clara López y sus muchachos quieren endosar el partido a Santos.

“Ella está actuando dentro del Polo en representación de Santos. Hay una brutal agresión de Santos contra el Polo con el propósito de cooptarnos y por eso tenemos un pleito muy duro”.

Deja un comentario